¿Por qué enseñamos música?

La enseñanza de la música en las instituciones educativas en nuestro país está regulada a través de las entidades gubernamentales que regulan los programas y la currícula de la educación pública. Sin embargo, si bien es cierto que en la antigüedad la música como disciplina académica estaba al nivel de lo que pueden ser las matemáticas o la filosofía; hoy en día la educación musical suele entenderse como algo únicamente lúdico o recreativo.

Algunas de las limitantes más evidentes para la enseñanza de la música son la falta de especialización de los maestros en el área musical y la falta de capacitadores para la formación de nuevos maestros; aunado a la falta de comprensión sobre la importancia de la música en el desarrollo personal, cognitivo y emocional de las personas.

En el caso de México, hablamos de un país con una enorme riqueza musical y artística tanto a nivel histórico como contemporáneo, por lo que debemos aprovechar el marco multicultural y artístico del país.

En Virtuosso sabemos esto y entendemos la importancia de la formación musical como una expresión artística, individual o colectiva de las cualidades y virtudes humanas que permite desarrollar y promover en cada persona el potencial artístico y creativo. De manera que no sólo se desarrollen las capacidades físicas y musicales sino que también se fomente la creatividad como parte fundamental de la vida diaria.

Mediante nuestro enfoque didáctico práctico ponemos al alcance de más personas el aprendizaje musical y logramos que puedan acercarse directamente a la música y despertar en ellos sus habilidades mediante la expresión artística. Es por eso, que damos la bienvenida a niños, jóvenes y adultos a participar de esta experiencia y a disfrutar los privilegios de un aprendizaje efectivo, emocionante y diseñado pensando en ellos.