Irasema Calderón Ortiz
Canto y Solfeo
La maestra Irasema Calderón Ortiz es egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en donde cursó la licenciatura en Canto. Es también una incansable promotora de la música. Estudió hasta el quinto semestre de la licenciatura en Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, cuenta con licencia de Locutora “A” emitida por la Secretaría de Educación Pública en 2003. Maestra de canto
Durante 21 años fue integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en la cuerda de las sopranos y ha ofrecido recitales de canto en diversas salas de concierto de la ciudad de México y en el interior del país. Ha ofrecido recitales de canto en diversos foros de la ciudad de México y del interior de nuestro país, con repertorio vocal de México, España, Italia, Francia y Alemania, principalmente.
Ha impartido cursos de vocalización y solfeo a nivel particular y para el área de Bienestar Social de Teléfonos de México. De 2003 a 2010 dirigió el coro “Alborada”, grupo de voces femeninas.
Actualmente es maestra canto y solfeo en Virtuosso Escuela de Música y participa en ensambles de música tradicional con pianistas y guitarristas maestros de la misma escuela.